Eventos

Exposición Homenaje a Joseph Niepce (Padre de la Fotografía)

Tavira, Portugal

La historia comienza poco después de la Exposición de Arte Transfronterizo que se celebró en el CODA de Gibraleón a comienzos de año. Joäo Ribero, presidente de la asociación fotográfica ANAFA, me propone participar en una gran exposición que quiere organizar en Tavira coincidente con la Semana Santa. No hay mucho que contar de todo lo que sucedió en la península Ibérica y en todo el planeta durante esas fechas, por lo que todo quedó en el aire.

A pesar de que todo se quedara paralizado, estuve seleccionando una serie de fotografía que pudiera representar mi trabajo fotográfico en estos últimos años. Además, como la exposición se celebraría en Tavira me dispuse a elegir el mayor número de fotos que estuvieran relacionados con el país vecino y sobre todo con el Algarve

Muchos me han preguntado si el Arco Iris está pintado a posteriori, muchos sabéis que está ahí tal cual y con el doble arco correspondiente.

Este proceso de selección nunca es sencillo, puesto que además casi toda mi obra está publicada en redes sociales y siempre parece que gusta elegir algunas fotografías inéditas o poco vistas. Pero en mi caso es complicado, porque como ya todos sabéis soy un «enganchao» a esto de las redes sociales.

A medida que la nueva normalidad se va acercando, recibo la llamada de Joäo para comunicarme que la exposición se vuelve a poner en marcha y que se iba a inaugurar en fecha de 5 de septiembre, enmarcados en los actos conmemorativos del Quinto Centenario del nombramiento de Tavira como Villa y que tendría el objeto de hacer un homenaje a Joseph Niepce, padre de la fotografía, y en la que se celebrarían diferentes exposiciones en las que predominaran diferentes técnicas fotográficas: desde la fotografía estenopeica, la mal llamada fotografía analógica que debería llamarse, quizás, fílmica o argéntica, fotoquímica, etc. y por supuesto, cómo no, la fotografía digital, en la que considero que es mi especialidad.

Por tanto, el plantel estaba listo e iba a contar con tres exposiciones:

TAVIRA POR UN AGUJERO:

Una exposición de fotografías estenopeicas realizadas por el propio Joäo Ribeiro y por el maestro José Ramírez.

DESDE MI VENTANA:

Una exposición fotográfica de diferentes autores y en diferentes estilos, desde la película hasta las fotografía con móvil, donde se recogen como punto común diferentes visiones «desde la ventana» de los autores. Esta exposición dirigida por Julián Ochoa en la que participan los miembros del colectivo Hablar Photo y otros fotógrafos invitados.

Fotografía de la exposición Desde mi Ventana de mi amigo J.J. Guisado.

ARTE FOTOGRÁFICO CONTEMPORÁNEO:

Una muestra de diferentes estilos, técnicas de diferentes fotógrafos y fotógrafas de un lado y otro del Guadiana. En esta exposición, desde el lado portugués participan Cláudia Perdigäo, Urgélia Santos y el propio Joäo Ribeiro y desde el lado español, participamos a parte de mi, Luis Jurado con una magnífica colección fotográfica en blanco y negro fílmico y José Ramírez, que nos lleva de viaje a Cuba con unas magníficas fotografías entre las que destacan sus trabajos en albúmina, y otras técnicas que llamaremos alternativas.

Fotografía de Urgélia Santos dentro de la Muestra de Arte Fotográfico Contemporaneo
Fotografía de Cláudia Perdigäo
Fotografía de Joäo Ribeiro
Fotografía de José Ramírez
Fotografía de Luis Jurado
Una de mis fotografías favoritas de toda la exposición

Parecía que el 5 de septiembre no iba a llegar. La sombra de un nuevo confinamiento amenaza ambos países debido a diferentes rebrotes tanto a un lado como del otro de la frontera. La nueva normalidad, y el uso obligatorio de la mascarilla en España, las medidas del gobierno portugués en cuanto al número de personas en actos públicos, etc, amenazaban la celebración y cuanto menos la han condicionado, por lo que se ha celebrado en casi las más íntima participación de los autores y sus familias. Una pena, ya que este evento se merecía una alta participación desde un lado y el otro de la frontera, aun así, estáis todos convocados a visitarla.

La mascarilla se ha convertido en pieza indispensable del ajuar de todos los españoles y de los portugueses siempre que estén en un recinto cerrado.

El día 5 comenzó con un recorrido fotográfico por las calles de Tavira donde pudimos disfrutar de algunos de los lugares más emblemáticos de la villa, que se celebra su 500 años.

Rua do Cais en todo el centro urbano de Tavira, una de las fotos más celebrada de mi colección.

Los participantes pudimos disfrutar de un paseo, sobre todo mis hijas, que estuvieron todo el tiempo cámara en mano inmortalizado, a su propio estilo, las calles de la ciudad algarveña.

Puertas de reja y postigo fueron uno de los elementos más fotografiados de toda el paseo

Una vez terminado el paseo, nos dispusimos para el almuerzo, que aunque era libre, terminamos haciéndolo todos los participantes juntos en el mismo lugar, pero no mezclados, cosas del COVID. Pero se establecieron conversaciones a distancia, al más puro estilo «español»

Aunque no soy muy dado a la fotografía de flores, reconozco que no se me terminan de dar mal.

Un paseo por el parque para disfrutar de unos buenos helados antes de que comenzarán las diferentes inauguraciones.

La primera de todas las inauguraciones fue la exposición de Desde mi Ventana en la sede de ANAFA. Julián Ochoa tomó la palabra para explicar al público asistente el origen del proyecto y comentar las características comunes de la obra.

Se tuvieron que organizar pequeños grupos para poder visitar la exposición, para no incumplir con la normativa correspondiente del COVID en Portugal. Mientras tanto, los asistentes establecen interesantes conversaciones que dan origen a nuevas amistades, a conocer compañeros y compañeras nuevas, con la fotografía como punto de encuentro.

El maestro posando para el discípulo

La siguiente en inaugurarse fue Tavira por un Agujero en la Iglesia de Sao Paulo, donde el párroco local Sr. Padre Miguel Neto hizo de presentador de la exposición, dando paso a José Ramírez y a Joäo Ribeiro que comentaron cómo se iban a organizar las visitas para poder explicar las diferentes técnicas utilizadas a los asisitentes.

Padre e hija, José y Cristina, Pepe y Cris para los amigos….

Las magníficas obras se exponen en un magnífico escenario, el Coro de la Iglesia, al que se accede por una escalera típica eclesiástica, pero menos abrupta de los que pensaba en un principio.

Las maravillosas vistas desde el coro, tanto hacia dentro de la iglesia como hacia fuera, hacen un enmarcado sensacional a la obra totalmente artesanal, donde la fotografía se vuelve alquimia y casi pura magia.

La última de las exposiciones a inaugurar fue la muestra de Arte Fotográfico Contemporáneo en la Iglesia de la Misericordia. A sus pies y al aire libre se realizó el acto de bienvenida e inauguración donde tomó la palabra tanto la técnico de arte de la Misericordia, la Dra. Alexandra Rufino, así como las autoridad local, para agradecer la participación de todos los asistentes al acto, así como a los diferentes autores.

Presentando mi colección de fotografías

Fue todo una sorpresa y un honor la asistencia a esta inauguración de Pablo Sycet, que lleva muchas décadas dedicadas a fomentar el arte y la cultura en toda la península ibérica. Desde aquí le doy personalmente las gracias por su asistencia y por la difusión que ha hecho de este evento. Y así, se lo reconoció Joäo Ribero, presidente de ANAFA, con un bonito recuerdo fotográfico.

Pablo Sycet recoge de las manos de Joäo Ribero una reproducción fotográfica de la ciudad de Tavira

También tomamos la palabra los diferentes fotógrafos y fotógrafas que con la mayor brevedad comentamos nuestros trabajos y dimos las gracias a todos los asistentes y sobre todo a los organizadores.

En el interior de la exposición comentando con el público asistente algunas características de la obra expuesta

Inaugurada la exposición y establecido los grupos para hacer las visitas, los diferentes autores estuvimos comentando con el público las diferentes fotografías.

Con Julián Ochoa, comentando aspectos sobre la importancia de exponer y no solo limitarse a las redes sociales. Habrá que seguir sus consejos e intentar exponer de forma más habitual.

Para mi fue un momento especial, puesto aunque ya había participado en alguna exposiciones colectivas con mis compañeros de ACCOF la Luz, era la primera vez que presentaba un número tan grande de obras, de diferentes estilos e incluso técnicas digitales de edición.

La Vía Láctea sobre el arco de Marinha fue otra de las obras que más gustó entre el público asistente.

Finalizada las diferentes inauguraciones, aún tuvimos tiempo de compartir un pequeño refrigerio con los asistentes, disfrutando de un pequeño concierto con Vicky Vega y Mario Pousada.

El dúo interpretó parte de su repertorio tanto de Jazz, Copla, Fados, etc

Un homenaje al padre de la fotografía Joseph Niepce, marcado por las exigencias propias de la pandemia del COVID 19, pero que puede ser el punto de partida para otras conmemoraciones o eventos que esperamos en un futuro próximo.

Os dejo ahora con algunas de las fotografías que la familia durante toda la jornada, espero que os gusten y que la disfruten.

También puede gustarte...